APR Software ofrece gestión y administración de comités de Agua Potable Rural

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Hace tres años, Edgardo Fuentes y Víctor Reyes comenzaron a trabajar en una idea y en noviembre de 2019 la concretaron en su empresa RIO Ingeniería, creando también APR Software, un innovador programa para la gestión y administración de comités de Agua Potable Rural, llegando a trabajar con más de 100 comités a nivel nacional, permitiendo gestionar, facilitar y automatizar sus procesos de manera mucho más sencilla y segura.

Ubicados en la comuna de Paillaco, donde se encuentra su área de desarrollo, cuentan con un equipo de trabajo multidisciplinario con la flexibilidad y el conocimiento para plantear soluciones innovadoras para las APR. “Sabemos que los comités tienen nuevos desafíos y para ello requieren un sistema dinámico, pro activo y cumplidor. Es el nicho principal de nuestro negocio junto a un círculo de servicios que giran en torno a este software”, cuentan.

Víctor Reyes menciona que la idea nació porque en el entorno rural donde vive tuvieron la necesidad de implementar un APR cercano. “En primera instancia fue un sistema bien básico, que sirvió para cumplir las necesidades principales del APR, después con el tiempo progresamos hasta tener un software completo que tenemos hoy en día con presencia, no solo en la región de Los Ríos, sino que en todo el país, desde Visviri en el norte hasta Quellón”.

“Fuimos compañeros de universidad en la carrera de Ingeniería Naval, y siempre tuvimos la inquietud de emprender. Un día Víctor me llamó para contarme sobre el proyecto y que le gustaría profesionalizarlo al 100%, así que cada uno renunció a su trabajo para emprender a full. Vimos una necesidad latente en los comités”, detalló Edgardo.

APOYOS Y AVANCES

Luego de ver una publicación en Facebook, conocieron y se inscribieron en el Centro de Negocios Sercotec Valdivia, el cual es operado por la Universidad Austral de Chile. “Llegamos al Centro de Negocios hace cinco meses, luego de ver una publicación en su Fanpage y vimos que nos podían ayudar en la postulación de algunos fondos. Hemos trabajado muy bien, con feedback para ir mejorando el negocio. Además participamos de varios talleres online como uno de declaración de renta, boleta electrónica, packacking, entre otros. Tuvimos mucho apoyo y orientación en la participación de un fondo, y siempre tenemos una excelente asesoría, la cual destacamos porque es gratuita y de calidad”, afirman.

El proceso de contacto con los comité ha sido largo, donde el programa logró ser muy reconocido por su versatilidad y facilidad en su uso, por lo que los mismos comité lo fueron recomendando. “En periodo sin pandemia, ayudaban mucho las ferias de proveedores de comités APR, además de las visitas a terreno, pero la obligatoriedad de emisión de boleta electrónica hizo que el sistema se disparara los últimos 6 meses”, indicaron.

En relación a la pandemia comentan que en un comienzo le perjudicó ya que no pudieron salir a terreno a ofrecer su servicio, “pero también nos favoreció en el sentido que obligó a los APR a tener capacitaciones, hacer reuniones con Zoom, generando un salto tecnológico. El perfil de nuestro cliente es de sector rural, que muchas veces tienen escasos conocimientos tecnológicos, por lo que la pandemia obligó a una evolución más rápida”.

OTROS SERVICIOS Y PROYECCIONES

Una APR vela por la correcta distribución del agua a las familias en sectores rurales, además de garantizar que el sistema sea viable económicamente. Con este sistema automatizan ese proceso, generando los cobros, las cuentas de los clientes, emisión de facturas, registros, generar propuestas contables.

“Además contamos con un círculo de servicios, donde se encuentran APR Comunidad, que es una plataforma web donde los clientes del comité pueden ver sus estados de cuenta, estados de pago, realizar pagos. Junto a esa plataforma, estamos integrando APR Market, un ecommerce donde los socios pueden realizar compras. También tenemos medidores inteligentes, que automatizan el proceso de toma de lecturas para generar los cobros de cada mes”, explica Edgardo Fuentes.

Su lema es “Somos el software más completo, desarrollado a la medida de lo que los comité necesitan” y a futuro buscan ocupar una cuota importante del mercado. También están abriendo nuevos nichos enfocados en el sector rural y piensan expandir el negocio a otros países como Ecuador y Argentina.

Para contacto pueden ingresar al sitio web www.aprsoftware.cl y @APRSoftware en Facebook y Youtube, donde entregan diversos consejos y asesorías.

También puedes leer

Comisión electoral

Cómo Comisión electoral agradecemos a todos y cada uno de los socios del “